top of page

Nuestra diversidad 

La relación con nuestras prácticas y creencias sobre la naturaleza es parte de nuestra cosmogonía y cosmovisión. Es aquel espacio intangible donde viven nuestras deidades y que desde sus mundos nos protegen y observan. Nuestros ancestros se comunican para guiar el destino colectivo como pueblos originarios.

El habitad donde descansan nuestros ancestros, donde nacemos, donde tenemos el primer contacto, donde caminamos escribiendo nuestra historia, donde avizoramos el camino del futuro de nuestro pueblo. Nuestros orígenes provienen desde la naturaleza, esta naturaleza es nuestro territorio ancestral y damos a conocer a través de este medio.

Asháninkas

Los Ashaninka pertenecen a la familia lingüística Aruak (o Arawak). Ellos son el principal componente del conjunto de los Aruak sub-andinos, también compuesto por los Matsiguenga, Nomatsiguenga y Yanesha (o Amuesha). A pesar de existir diferencias de dialectos, los Ashaninka presentan una gran homogeneidad cultural y lingüística.

Nomatsigengas

Los pobladores de la Etnia Nomatsiguenga practican la caza, debido a la escasez de animales en su territorio, esta actividad se realiza pocas veces como consecuencia de la colonización. Lo mismo sucede con la pesca. También se dedican a la crianza de gallinas y animales menores como cuyes, conejos y cerdos. Para la comercialización, producen café y extraen madera.

bottom of page